Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Puerta Real y Recogidas

Los pavimentos de esta arteria que atraviesa el centro de la ciudad constituyen un magnífico expositor para ver diferentes tipos de rocas con multitud de fósiles.

En Puerta Real encontramos cuatro tipos de calizas fosilíferas: Crema de Loja, Sierra Elvira, Rojo Granada y Negro Marquina. En la Plaza del Carmen falta el Crema de Loja y en las calles Reyes y Recogidas falta el Negro Marquina. Todas estas calizas bien pulimentadas son muy resbaladizas cuando llueve. Para evitar este problema todas ellas fueron picadas y algunos fósiles, sobre todo los más pequeños, resultan más difíciles de observar.

En la Plaza del Carmen las rocas más llamativas son las calizas Rojo Bilbao, de color rojo intenso. Contienen numerosos fósiles de unos bivalvos muy particulares llamados rudistas. Estos moluscos tenían formas muy diversas, distintas del resto de los bivalvos. Además formaban grandes bancos de animales adosados y cementados unos a otros, por eso se encuentran en aglomerados. También abundan en la Plaza del Carmen las calizas Negro Marquina, de color muy negro (podría deberse a la presencia de materia orgánica); estas rocas también contienen numerosos rudistas, además de gasterópodos, corales y otro tipo de bivalvos muy planos llamados Chondrodonta.

Junto a la Plaza del Carmen, a la entrada de la calle Navas hay un coral muy llamativo en las calizas del Negro Marquina. Muy cerca, en la calle Escudo del Carmen hay un belemnites en las calizas con crinoides de Sierra Elvira (frente a la puerta de un conocido restaurante). En esta misma calle, en la esquina con Rector Morata, la fachada del edificio de ENDESA está revestida de calizas Crema Alicante en las que se pueden ver algas rojas y nummulites.

En Puerta Real también hay Crema de Loja con abundantes oncolitos.

En las aceras de calle Recogidas y calle Reyes alternan losetas de calizas con crinoides de Sierra Elvira y losetas de calizas Crema de Loja. Hay también losetas más grandes de Rojo Bilbao. Las calizas Crema de Loja tienen abundantes oncolitos y gasterópodos pequeños. Rara vez contienen fósiles de tamaños mayores. Por casualidad en calle Reyes hay una loseta con un ammonites muy espectacular y otra con una caracola grande (delante de los almacenes HM). Estos dos fósiles motivaron una protesta ciudadana que salvó estas dos losetas de ser picadas y mantienen el pulimento original.