Rutas: Universidad y Monasterio de San Jerónimo

1 Hospital Real
Fue edificado a principios de siglo XVI. La mayor parte de la construcción está hecha con calcarenitas, aunque también se observan travertinos (en el exterior y en el patio de los inocentes). El pórtico es de calizas de Sierra Elvira.

Los pavimentos de la entrada, del zaguán y de los patios interiores combinan empedrados y calizas de Sierra Elvira en las que se pueden ver bastante bien los restos de crinoides. En las calcarenitas podemos observar restos de bivalvos y son muy abundantes en la balaustrada del primer piso del patio de los mármoles.

2 Facultad de Derecho
La facultad de Derecho fue construida entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos de XVIII. Conserva una portada barroca labrada en calizas con crinoides de Sierra Elvira y mármol. Las ventanas están enmarcadas en piezas de calcarenita. Dentro del edificio, los dos primeros patios (corresponden a la construcción original) tienen el zócalo, los bancos, los arcos y las columnas dóricas esculpidas en calizas con fragmentos muy visibles de crinoides. Este mismo material lo encontramos en el pavimento.
3 Facultad de Traducción e Interpretación
La fachada principal del edificio es de ladrillo y tiene un pórtico con columnas dóricas de calizas con crinoides. El suelo del zaguán es de calizas con crinoides en las que se pueden observar pequeños restos fósiles de estos animales. El pasillo interior que bordea el patio tiene un suelo en el que alternan losetas de mármol gris y calizas nodulosas, pero no hemos observado fósiles.

Las fachadas laterales del edificio se levantan sobre calcarenitas muy ricas en fósiles. En la calle Santa Teresa se pueden ver muy bien abundantes restos de bivalvos, algunos briozoos y algas calcáreas. En la calle Obispo Hurtado las pintadas afean el edificio e impiden ver los fósiles.

4 El Monasterio de San Jerónimo
El Monasterio de San Jerónimo es un edificio construido a principios del siglo XVI, consta de una iglesia y un claustro.

Los exteriores de la iglesia están hechos con calcarenitas y algunos travertinos. La entrada de la iglesia es un pórtico de calizas con crinoides de Sierra Elvira. En el interior, además de rocas ornamentales no fosilíferas, destaca el púlpito de calizas nodulosas rojo Granada.

5 Facultad de Ciencias

Se trata de un edificio moderno en el que podemos encontrar fósiles. El pavimento de la entrada, el banco adosado a la pared del aula magna, las escaleras que suben a la parte superior del hall y el suelo de muchos pasillos de la Facultad son de calizas con crinoides y se pueden observar abundantes fragmentos de estos animales. Un crinoideo muy completo está en una vitrina del hall de entrada.

En el peldaño dieciséis (según se sube) de la escalera de caracol hay un belemnites bien conservado. En la plataforma superior del hall hay losetas de negro Marquina con rudistas.

El Departamento de Estratigrafía y Paleontología está ubicado en la Facultad de Ciencias. En el pasillo de Paleontología, en la primera planta, hemos expuesto losetas de las rocas fosilíferas que se han empleado en la construcción de edificios, fuentes y pavimentos de Granada. También hay unas vitrinas con los fósiles más abundantes en estas rocas y carteles explicativos.

Tenemos un Aula Museo Asunción Linares que se puede visitar en un horario muy amplio de lunes a viernes. Ya sea individualmente o en visitas guiadas que se organizan con frecuencia. Una presentación virtual de este museo “un viaje al pasado a través de los fósiles” está en esta URL.

Toda la información se encuentra en nuestra página web.